jueves, 7 de abril de 2011

Almuerzo en Villa Ocampo, Barrancas de San Isidro


Hoy al medio día fui a almorzar a Villa Ocampo con un grupo de amigas... Desde la galería se disfruta el sonido de los pajaros y de la naturaleza que te da la bienvenida.... La verdad que lo pasamos genial... la comida super rica...  es un lugar que les recomiendo si pueden que pasen y se den un  tiempito para hacer la visita guiada... vale la pena.

La casa esta completamente restaurada y se puede disfrutar desde la Primavera (2008). La casona es Monumento Histórico Nacional y está protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


“Visitar esta casa es diferente a recorrer un museo, es un espacio cultural y está ambientada como si Victoria Ocampo la estuviera habitando, es una experiencia unica... "

Para completar información y saber como llegar, en que dias y horarios está abierta, visiten el sitio web.




Un poco de Historia....

Información extraida del sitio.... http://www.esacademic.com/

Villa Ocampo se denomina a la casa de veraneo de la familia Ocampo, donde vivieron Victoria y Silvina Ocampo. Posteriormente Victoria se mudaría a vivir y grandes personalidaddes de las artes visitarían la casa, desde Waldo Frank, Albert Camus, Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore e Igor Stravinski.



Villa Ocampo nace en 1891, con un terreno de 10 hectáreas delimitado por: Av. Libertador, las calles Uriburu y Florencio Varela, y el río. El terreno pertenecía en un principio a Francisca Ocampo de Ocampo (tía de Manuel Oacmpo y conocida como Tia Pancha), quien lo cede para que Manuel construya allí Villa Ocampo. El ingeniero Ocampo construye allí una tipica villa italiana, donde toda la familia Ocampo pasaria sus veranos de noviembre a marzo.

La “tía Pancha” deja estipulado en su testamento que, a la muerte de Manuel y su esposa (Ramona Aguirre), quien herede la propiedad sea Victoria Ocampo (hija mayor del matrimonio) quien se tendrá que repartir el terreno con sus hermanas. A la muerte de sus padres, Victoria hereda Villa Ocampo y subdivide el terreno. Hoy Villa Ocampo cuenta con un predio de 1 ha .

Victoria Ocampo, contaría en su primera autobiografia "El Archipielago", lo siguiente:

"Empezó antes de mi nacimiento, en 1890. Mi padre fue el arquitecto de la casa y trazó el parque, grande en esa época. Casa y parque se encuentran en las barrancas de San Isidro, a la altura de Punta Chica, a 20 kilómetros de la capital. Hoy, quedan comprendidos en el Gran Buenos Aires.



La propiedad pertenecía a una de mis tía abuelas, Francisca Ocampo de Ocampo, y sólo en verano residía allí la familia. Esta familia se componía de mis tías abuelas (con quienes hemos vivido siempre), mis padres, mis hermanas (cinco) a medida que llegaban al mundo, y, al principio, mi bisabuelo. Murió de mucha edad. Yo diría que la historia de la quinta empieza con él, aunque poco tiempo pudo disfrutarla. Este bisabuelo era gran amigo de Sarmiento y administraba sus escasos bienes. Sarmiento no se ocupaba de ellos, y mi bisabuelo se obstinaba en enderezar sus finanzas caseras."

Victoria Ocampo, hereda la casa en 1930 y la sigue usando como casa de verano por once a años más, hasta que decide mudarse definitivamente allí. Ella tambien hereda la casa de veraneo de su Tia Pancha, hoy Villa Victoria, que se localiza en la ciudad de Mar del Plata. Es a partir de ese momento cuando grandes intelectuales de la época visitarian las casas. Varios de ellos, incluso, pasarian varias noches junto a Victoria en esta magnifica residencia, dandole un espiritu unico en todo Buenos Aires.

Victoria cambiaría el estilo decorativo de la casa, modernizándola tanto, que para nosotros hoy en día es una casa común y corriente. Ella decora la casa, en un sentido vanguardista para la época, inspirada en la obra del arquitecto francés Le Corbusier. Para 1941, ese estilo era toda una vanguardia y a Victoria le encantaba estar a la última moda. Victoria, es pionera en la arquitectura y en la decoración del racionalismo o funcionalismo en la Argentina. Ella construye la primer casa racionalista de Argentina en 1926 en Mar del Plata.



Victoria resumiría en un pequeño texto, a los grandes invitados que desfilaron por Villa Ocampo:

"Rabindranath Tagore pasó 2 meses como huésped mío en San Isidro"..."Después de ocho semanas felices pero agitadas (venía mucha gente a ver al poeta, y era necesario protegerlo e impedir que se cansara demasiado) me despedí de mi huésped que partió en un barco italiano, y me pareció que había encontrado una manera de pagarles a los escritores y artistas las alegrías que les debía. La casa que dejó Tagore se la ofrecí a Pedro Figari que pasó allí ese verano. Esto fue un comienzo. Gabriela Mistral fue mi huésped mimada todo un otoño en Mar del Plata. En Villa Ocampo vivieron Albert Camus (durante su estadía en Buenos Aires) y Graham Greene tres veces. Roger Callois cuatro años más o menos, como huésped de SUR y mío. También a A.W. Lawrence (hermano del de Arabia) y el Prof. Étiemble de la Sorbonne. Y Waldo Frank, injustamente olvidado escritor estadounidense. Y María de Maetzú, la directora de la Residencia de señoritas de Madrid. Y Federico de Onís, director de la sección española de Columbia University (Nueva York). Y Stravinsky, Alfonso Reyes, Denis de Rougemont, Supervielle, St. John Perse (Aléxis Léger), Isherwood. En cuanto a las personas que vinieron a la casa, a pasar horas, la lista es larga: Le Corbusier, Gropius, Ortega y Gasset, Saint Exupéry, Neruda, Drieu la Rochelle (invitado por SUR), Maritain, Ansermet, Bathori, Andre Malraux e Indira Gandhi (estos dos durante sus tres días de B.A. encontraron tiempo para almorzar en Villa Ocampo)."



"Desde que dispuse de mis quintas, fueron las de los escritores amigos. Deseo que gracias a la UNESCO conserven este destino."

Esas fueron las palabras de Victoria cuando decide donar Villa Ocampo y Villa Victoria, su residencia de verano en la ciudad costera de Mar del Plata, a la UNESCO. Decide hacer el donativo a esta organización por cuestiones casi políticas. La donación la hace en el año 1973, cuando el presidente Juan Domingo Perón acaba de asumir por tercera vez la presidencia. Como Victoria era censurada por el peronismo, tenia miedo que al dejar sus casas al gobierno, este las destruyera. Es así que Victoria busca una organización internacional que siga haciendo lo que Victoria hacia en las dos casas, reunir a las personalidades del mundo cultural. Es por eso que dona las casas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Al fallecer Victoria en 1979, la UNESCO se hace cargo de Villa Ocampo y vende Villa Victoria. La venta, es para solventar los gastos de reparaciones y mantenimiento de Villa Ocampo que se encontraba muy deteriorara. Pero ese dinero de la venta nunca llegó a Villa Ocampo, fueron destinados a nadie sabe donde. La UNESCO, nunca se responsabilizó por la desaparición de ese dinero.



La residencia es abandonada y librada a su suerte, por la pésima organización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, o sea, la UNESCO. En cambio, el gobierno argentino sería más responsable del destino de esa casa, que Victoria, no quería dejársela al Estado argentino. Justamente un estado peronista, declara a Villa Ocampo, Monumento Histórico Nacional en 1997. Esta declaración, fue llevada a cabo para salvar ese gran patrimonio, ya que había fuertes rumores de que la UNESCO pondría en venta la propiedad y que sería comprada por la Fundación Sur, para crear allí un hotel boutique. Pero fue gracias a la Asociación Amigos de Villa Ocampo (AAVO) que esa venta no se haya realizado. Y sería un gobierno peronista, y no la UNESCO, quien volvería a darle vida a Villa Ocampo.



El abandono de la UNESCO, de sus bienes patrimoniales en la Argentina, no solo se vería en Villa Ocampo, sino también, en la Reserva de Biósfera de San Fernando, propiedad de la UNESCO.

Dicho abandono, casi hace desaparecer la casa de la gran Victoria Ocampo. En el año 2003, Villa Ocampo sufre un gran incendio en sus techos, en el ala norte de la casa. Con ese incendio, se perdieron una gran cantidad de objetos patrimoniales entre libros, muebles, cartas, etc. El hecho, ocurrió ya que la vieja instalación eléctrica estaba en mal estado y se produjo un cortocircuito en los techos de madera de la casa. Frente a este acontecimiento, la UNESCO crea un ente destinado a restaurar Villa Ocampo, llamado Proyecto Villa Ocampo.



Como la casa es Monumento Histórico Nacional Argentino, las leyes argentinas dicen que solo el estado nacional puede realizar mantenimiento edilicio a sus monumentos. Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación restauraría el edificio y jardines y el Proyecto Villa Ocampo los mobiliarios y libros, para luego ellos quedarse con la administración de la casa.

Finalmente en el año 2005 abre la Casa de Cultura Villa Ocampo, con la apertura de solo su planta baja. La apertura de su primer piso se realiza en abril de 2008.



Villa Ocampo, hoy es administrada por la UNESCO a través de un ente llamado Proyecto Villa Ocampo. Las pocas actividades culturales que allí se realizan, son gracias al gran esfuerzo de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo (AAVO) sin la colaboración del ente creado por la UNESCO, supuestamente para devolver la cultura a la casa. Los talleres literarios son coordinados por la Universidad de San Andrés, también sin colaboración de la UNESCO y la casa cuenta con el patrocinio del Banco Superville y Petrobrás.

Si bien, la propiedad nació como Casa de Cultura, hoy es un Museo que asombra por los muy buenos trabajos de conservación hechos por la UNESCO y lo bien dispuesto de sus salas y visitas guiadas. A la vez, cuenta con un restaurante para poder almorzar o tomas un rico café en uno de sus jardines, siendo realmente una visita muy agradable.




Villa Ocampo hoy

Hoy en dia, Villa Ocampo, funciona como museo. Allí se realizan visitas guiadas, una exposición por año (en el mes de octubre) y cada tanto se realizan conciertos organizados por la Asociación Amigos de Villa Ocampo.

La visita guiada recorre todos los hermosos jardines de la casa, las salas de la planta baja y las salas del primer piso.

En la planta baja se puede ver:

Acceso Principal:

Es la entrada principal de la casa, donde se aprecia una alfombra cubista de Picasso, devenida en tapiz y un ascensor del 1913.

Comedor:
Es el lugar de la casa donde se ve la decoracion de cuando era una casa de verano. Hay una mesa clásica para 16 personas, con sillas modernas colocadas por Victoria Ocampo. Aqui es donde la Universidad de San Andrés dicta sus cursos de literatura.



Hall Principal:
Hay dos retratos hechos por Prilidiano Pueyrredón, que son los bisabuelos de Victoria, el Tata Manuel Ocampo y su esposa.

Sala de Musica:
Allí hay un piano Steinway donde han tocado Igor Stravinsky, Federico García Lorca y Arthur Rubinstein. Además, se puede ver un hermoso retrato de Victoria Ocampo, antes de su casamiento

Sala de estar:
Es el lugar donde Victoria se reunía con sus grandes amigos, hay fotografías de algunos de éllos.

Sala de Lectura:
Era una antigua habitacion donde ahora se puede leer los libros que se venden en la tienda.

Sala Sur:
Era un antiguo escritorio diario, hoy hay una muestra de las revistas Sur
En el primer piso se puede visitar:
Hall principal durante la Exposicion sobre Saint Exupery

Habitacion de Victoria Ocampo:

Cuarto de Victoria, donde se exhibe la cama donde ella fallecio.

Escritorio:
Está en exposición su escritorio y máquina de escribir.

Sala de baño:
Baño en suite de Victoria, con todo integramente original, inclusive el piso en deck.

Biblioteca:
Atesora los 11.780 libros que eran de propiedad de Victoria Ocampo.
En este piso hay cuatro salas que se encuentran cerradas al público. Una donde se encuentran oficinas y tres que sirven de sala de exposiciones temporarias.
El segundo piso (manzarda) se lo utiliza como depósito. Por último, en el subsuelo se puede ver la antigua cocina.

Elortondo 1837
Beccar, Partido de San Isidro
Provincia de Buenos Aires
Tel (54-11) 4732-4988
http://www.villaocampo.org

No hay comentarios: