jueves, 8 de septiembre de 2011

Casa Foa 2011 “Mercado del Diseño”: Pura Creatividad


Mañana viernes 9 de septiembre comienza la 28º edición de Casa FOA. Este año la muestra que reúne arquitectura, diseño de interiores, decoración y paisajismo, se realizará en el edificio del Centro Metropolitano de Diseño en el barrio de Barracas.
Los protagonistas de esta edición serán el color, la innovación, la vanguardia y la exploración de nuevas texturas y materiales, que serán desperdigados por 50 espacios inspirados en la industria nacional, que es la consigna 2011: fomentar la creatividad de nuestro país.

Casa FOA en su 28° edición,  presenta Casa FOA CMD - Mercado del Diseño  en el CMD una sede que buscará revalorizar y fomentar la industria creativa argentina. Esta cita ineludible por el público argentino esperado año tras año será desde el 9 de septiembre hasta el 10 de octubre.
Casa FOA Mercado del Diseño se ubica en la calle Algarrobo 1041, en el Barrio porteño de Barracas. Por tercera  vez se confía en el  sur de la ciudad de Buenos Aires con el fin de revitalizar y retomar la identidad del barrio compartiendo la experiencia con el Centro Metropolitano de Diseño.
 
El edificio La sede se ubica en Barracas, un barrio emparentado con la industria y el trabajo. Comienza a adquirir su fisonomía actual a principios del siglo XX, cuando la empresa inglesa del Ferrocarril Sud construye la estación Barracas al Norte –actual Hipólito Irigoyen– y los magníficos puentes ferroviarios de los Arqs. Bell Chambers y Newbery Thomas. Inmediatamente comienzan a asentarse fábricas y talleres, y un establecimiento que aportará mucho a la identidad barrial: el Mercado de Pescado. Se inaugura en 1934 y al año siguiente ya concentra todo el pescado que se introduce en el municipio, por lo que se inauguran las instalaciones frigoríficas y una máquina elaboradora de hielo en escamas.
El recientemente inaugurado edificio CMD ocupa el solar y edificio del antiguo Mercado de Pescado y el segundo edificio del conjunto CMD, lindante con el del ex Mercado del Pescado, tiene por nombre El Pescadito. La construcción original, que también data del primer tercio del siglo XX, fue reciclada y reinaugurada en 2001.
Los dos edificios que componen el conjunto CMD suman una superficie de 14.000 m².


Acerca de CMD El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del ministerio de Desarrollo Económico porteño busca fomentar el desarrollo del diseño y ofrecer un centro creativo para los vecinos de la zona sur de la Ciudad. A través de este edificio, Buenos Aires se consolida como Ciudad de Diseño e inicia el camino hacia la creación del distrito de diseño en la zona sur. A través de un manejo efectivo del diseño, el CMD propone mejorar la vida cotidiana de los habitantes de Buenos Aires
El CMD ofrece programas que promuevan la creatividad, el diseño y la democratización de los saberes y contenidos que forman parte de las industrias creativas. Trabaja para incorporar diseño en las empresas porteñas como motor de innovación y crecimiento e incorporar el respeto al medio ambiente, con énfasis en el diseño sustentable, el consumo responsable y el comercio justo.
Uno de sus objetivos es el apoyo al desarrollo de nuevos emprendimientos relacionados a las industrias creativas. Ofrece capacitación, networking y espacios para instalarse y lograr el despegue de su emprendimiento.


INFORMACIÓN ÚTIL
9 de septiembre al 10 de octubre
Horario: 12 a 20 h.
Dirección: Algarrobo 1041, Barracas.
Entrada general: $ 50.-
Clientes Citi: 20% de descuento pagando con la tarjeta citi de crédito o débito de martes a domingo.
Lunes: $ 25.-
Martes a viernes
2 x 1 presentando
Tarjeta Premium, Club La Nación
Tarjeta Clarín 365
Cupón de la revista Miradas de Cablevisión
Sábado y domingo
2 x 1 presentando la tarjeta Premium Club La Nación, para los primeros 100 socios visitantes.
Nota: Se tendrá que presentar identificación personal.
Discapacitados y menores de 12 años: gratis
Nota: Ninguna promoción es acumulable.
¿Cómo llegar?
Combis: salidas diarias gratuitas cada hora y media desde, desde el Teatro Colon (Cerrito esquina Tucumán) a partir de las 11.30 h. La última combi sale del CMD a las 21 h.
Subte: línea C, estación Constitución se accede al tren Metrolpolitano (línea Roca), andenes 1 al 5 bajar en Estación Yrigoyen, caminar por calle Villarino hasta el Centro Metropolitano de Diseño, (CMD)
Colectivos: 12, 20, 37, 45, 70.
Auto: a) Por Av. Vélez Sarsfield, Río Cuarto, Perdriel, Villarino.
b) Por Autopista 9 de Julio, bajada Iriarte o Montes de Oca (dependiendo si se accede del norte o del sur), Av. Gral. Iriarte, San Antonio, Villarino.
 

No hay comentarios: